martes, 4 de enero de 2011

LA SEQUÍA

Sentado en la choza

aguanto con una mano el cacharro

de cerámica, desesperanzado.


Ni la danza mágica,

ni los cantos ancestrales harán

brotar el jugo negro de las nubes.


Mi poblado muere.

Los dientes de los niños al caer

son dagas que me persiguen de noche;


Y el desierto ríe,

descubre su mandíbula de buitres

y cada día devora una choza.


Mi poder no es tal.

Os engañé. No soy un hechicero.

¡ Que el pulso más firme de entre vosotros

guíe un puñal hacia mi corazón

para que en el horizonte aparezca

la ansiada tormenta de la palabra !.


3 comentarios:

  1. Estaría bien, en la realidad, que todos los farsantes y engañadores - o aunque nada más fuera los que por ignorancia se equivocaron (y se continúan equivocando) - reconocieran su error o su culpa.
    Pero son, por lo general, demasiado soberbios.

    ResponderEliminar
  2. buzo a Estanislao: Supongo que te refieres a los iluminados que creen llevar la razón, el fanatismo... Sería bueno pero lo veo improbable. Han construido su vida entorno a esas creencias y quieren imponerlo a los demás. El 90% de los conflictos del globo se solucionarían de una tacada si sucediera lo que dices. ¡ Lástima!.
    De todas formas este poema no va de eso. Es una introducción cargada de imágenes de llamada a la inspiración por parte del poeta , un canto inicial que abre un ciclo de poemas místicos desde un punto de vista no religioso, no tiene nada que ver con la religión. Tiene más que ver con el acto creador artístico, la contemplación, el lenguaje de los sueños, la reflexión, la búsqueda de un estado creador,lo que yo llamo una nueva forma de mirar las cosas, algo que practico continuamente.
    ¡Un saludo, Estanislao!. ¡Siempre eres bienvenido a esta casa!.

    ResponderEliminar
  3. Es que tengo la pólítica muy en la cabeza y se me cruzan a veces los cables.
    Vendré a ver esos poemas que ciertamente pueden ser místicos y no religiosos. Aunque en muchas mentes se tiende a asimilar lo uno con lo otro.
    Saludos

    ResponderEliminar